viernes, 28 de octubre de 2011

Anexo de Clase 3


Factura

La factura  es un documento comercial que emite el vendedor detallando la mercadería vendida y las condiciones de pago y venta con el objeto que el comprador tenga un comprobante de lo adquirido. También  sirve para que el vendedor registre las operaciones efectuadas y las pueda cobrar.
Tiene dos ejemplares            
  • El original (lo conserva el comprador -  receptor)
  • El duplicado (lo conserva el vendedor - emisor)

Tipos de Facturas

Hay tres tipos de facturas según lo establecido por la ley vigente, que debe emitir el vendedor y según el tipo de comprobante, reside la forma en que se indicara el IVA en las facturas.
  • Factura A: Es emitida por un responsable inscripto a otro responsable inscripto. El IVA esta discriminado.
  • Factura B: emitida por un responsable inscripto a un consumidor final, un sujeto exento o un monotributista. El IVA no esta discriminado.
  • Factura C: es emitida por exentos y monotributista, ya que al pagar el IVA por régimen simplificado no es necesario discriminar el impuesto en la factura.

El IVA es un impuesto indirecto que recae sobre el consumo y se aplica sobre aquellas adquisiciones de bienes o servicios efectuadas por las empresas.
Este se calcula aplicando un porcentaje, llamado alícuota:
·   10.5%: obtención de bienes de la naturaleza por encargo de tercero. Trabajos y
construcciones sobre inmuebles destinados a vivienda.
·   21%: venta de cosas muebles en general.
·   27%: venta de gas, energía eléctrica, prestación de servicios.


En modo de resumen


Actividad Práctica

1) A partir del enunciado confeccionar  las factura A, B y C según corresponda.

a)     06/08/2011 la empresa El Sol Responsable Inscripto vende a Juan Carlos Rodríguez Consumidor final 5 calculadoras científicas a $80  c/u mas IVA y 6 carpetas a $20 c/u mas IVA. Forma de pago al contado.
b)     07/09/2011 la empresa El Sol  Responsable Inscripto vende a la empresa  Futuro Responsable Inscripto 5 carpetas a $20 c/u mas IVA y 2 maletines a $110 mas IVA. Forma de pago al contado.
c)      11/09/2011 la empresa Algarrobo Monotributista vende a Miguel Gómez un juego de dormitorio a $2000 y un placar a $2300. Forma de pago cuenta corriente.






2) Confeccionar una Factura C utilizando los datos de la empresa ficticia que están emprendiendo en el taller  simulando una venta.



Planificación de Clase 3

Instituto Superior Profesorado Nº 19
Taller de Docencia III
Profesoras del Taller: Silvina Baloco y Mirian Manavella
Colegio: Superior Nº 50 General José de San Martín
Espacio Curricular: Teoría y Gestión de las Organizaciones
Curso: 3° 1º Turno Tarde
Alumna: Carina Tomera
Tema a desarrollar: Factura
Fecha: 05/10/2011
Tiempo: 80 Minutos.

Inicio
La  profesora  retomara lo visto en la clase anterior indagando a los alumnos y así evaluar lo que comprendieron de documentos comerciales.

¿Que vimos de documentos comerciales en la clase anterior? ¿Que operaciones existen? ¿Cuáles son las partes de un documento?

Desarrollo
A partir de los visto en la clase anterior y el juego propuesto, se proseguirá haciendo entrega  de fotocopias con un marco teórico para  comenzar a desarrollar oralmente el tema factura como unos de los documentos comerciales y plasmando en el pizarrón en forma de cuadros en el transcurso de la explicación para mejor entendimiento hacia los alumnos. Además se ira relacionando temas ya dado en otras clases.
 
Antes de continuar con la explicación la docente le hará preguntas como si conocen que tipos de facturas existen. Y cuando se explique la factura C se les preguntara a quien le corresponde emitir este tipo de comprobante para saber si los alumnos han entendido lo visto de otras clases.

En el marco teórico entregado  contiene los tres tipos de facturas para que los vean y así poder repasar la estructura. Además incluye  actividades basadas en la confección de las mismas para resolver algunas conjuntamente y otra de forma individual  utilizando los datos de la empresa ficticia que están emprendiendo en el taller  simulando una venta para ir sabiendo como deberán efectuar, en el caso de un monotributista, la factura C.

Luego de realizar entre todos la confección de las tres factura, deberán realizar una factura C relacionándolo con las empresas que ellos tienen en el taller, es decir que como monotributista tendrán que utilizar dicho comprobante por lo que harán simular una venta. Y además deberán reconocer las partes del documento.

Cierre
Para finalizar la clase  la profesora  le preguntara que han entendido de los temas que se han desarrollado y una opinión de las clases, los juegos propuestos, si se explico bien.


Anexo de Clase 2


Documentos Comerciales

Son comprobantes o constancias escritas de las operaciones que efectúa una empresa.
Cada operación que realiza una organización, ya sea de compra, venta, cobro y pagos, se encuentra documentada  para brindar información económica mediante comprobantes.

Tipos de comprobantes      
                                        
Orden de compra: Lo emite el comprador y lo recibe el vendedor para solicitarle la mercadería que quiere comprar.
Remito: comprueba la entrega de la mercadería.
Factura: se utiliza en la compra y venta de mercadería. 
Ticket: se utiliza  en la compra y venta a todo consumidor final.                                             
            
Recibo: comprueba el pago realizado.
Nota de Crédito: comunica la disminución de una deuda en cuenta corriente.
Nota de Debito: Comunica el aumento de una deuda en cuenta corriente.                                                   
Pagaré: Refleja una promesa escrita de pago por la cual una persona se compromete a pagar.
Cheque: orden de pago  que se realiza contra un banco donde el que la emite tiene fondos depositados.

Las operaciones comerciales suponen:
  • Una parte que compra y otra que vende;
  • Una parte que paga y otra que cobra.
Cada una de las partes tiene que tener un comprobante de la operación efectuada. Es decir que la documentación que respalda las operaciones se emite por duplicado.



Partes del documento

Encabezamiento

Datos del vendedor
 
  • Razón Social (nombre de la empresa)
  • Nombre del dueño, Domicilio, Localidad, Provincia, Código postal, Teléfono.
  • Categoría frente al IVA:
    • Responsables Inscritos: debe detallar el impuesto que se incluye en sus facturas de venta y cobrarlo a sus clientes.  Debe presentar declaraciones juradas mensuales y pagar el monto determinado a la AFIP.
    • Responsable Exento: le habría correspondido entrar en la categoría anterior, pero la Ley lo exime expresamente.
    • Responsable Monotributo: es un régimen simplificado de recaudación de impuesto.
    • Consumidor Final: es quien adquiere un producto o servicio para su consumo. Dentro del precio del bien hay un porcentaje que corresponde al impuesto.
  • Toda empresa debe tener una clave única de identificación tributaria (CUIT): es un número que le permite estar identificado por la AFIP. 

  • Número de inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos.

Datos del documento
  •   Se coloca el nombre del documento y la letra que corresponda. Ej: Factura C.
  • Numeración del documento. Debe ser correlativa y contienen 8 dígitos.
  • Lugar y Fecha.

Datos del comprador

  • Razón social o nombre del comprador
  • Nombre del dueño, Domicilio, Localidad, Provincia, Código postal, Teléfono.
  • Categoría frente al IVA y Nº de CUIT. 
  • Condición de venta:
    • Contado
    • Cuenta Corriente

Detalle
Se determina de forma numérica y literal.

Delimitación de responsabilidad
Datos de la imprenta 
  • Nombre de la imprenta
  • Nombre del dueño
  • Nº de CUIT y de habilitación municipal.
  • Fecha de vencimiento.
  • CAID (código de autorización de impresión)
  • Detalla si es original o duplicado.

Actividad
Indicar con verdadero (V) o falso (F) las siguientes opciones, justificando las que sean incorrecta y si es posible ampliar las demás  afirmaciones.

Los documentos comerciales son comprobantes o constancias escritas de las operaciones que efectue una empresa.

El que emite el comprobante conserva el original.

El remito, la factura y el recibo son comprobantes que corresponden a operaciones de compra y venta.

El documento comercial consta de tres partes.

Hay cuatro operaciones básicas.

Solo los datos del vendedor corresponden al encabezamiento.

El detalle de un documento se determina de forma numérica y literal.



Planificación de Clase Nº2


Instituto Superior Profesorado Nº 19
Taller de Docencia III
Profesoras del Taller: Silvina Baloco y Mirian Manavella
Colegio: Superior Nº 50 General José de San Martín
Espacio Curricular: Teoría y Gestión de las Organizaciones
Curso: 3° 1º Turno Tarde
Alumna: Carina Tomera
Tema a desarrollar: Documentos Comerciales.
Fecha: 04/10/2011
Tiempo: 80 Minutos.

Inicio
Para dar inicio la clase el profesor presentara el tema a desarrollar anotándolo en el pizarrón y haciendo una indagación sobre ideas previas con respecto al tópico documentos comerciales.

¿Qué entienden por documentos Comerciales? ¿Han escuchado sobre el mismo? 

Desarrollo
El profesor luego de aplicar la técnica de la pregunta, ira anotando en el pizarrón las ideas o respuestas que van manifestando los alumnos con el objetivo de poder lograr conjuntamente  determinar cual es el concepto de documentos comerciales.

Son comprobantes o constancias escritas de las operaciones que efectué una empresa.

A continuación la docente  hará entrega de fotocopias con un marco teórico con motivo que los alumnos vayan siguiendo la explicación.

Cada operación, ya sea de compra, venta, cobro o pago, que realice una organización se encuentra documentada para brinda información  económica mediante comprobantes.

A partir de la explicación, les peguntara a los alumnos si conocen los tipos de comprobantes que existen y a que operación le corresponde cada uno. A medida que los van nombrando se escribirán en el pizarrón a los mismos.


La profesora continuara explayándose oralmente y utilizando el pizarron para mejor entendimiento de los alumnos.
Luego se les propondrá a los alumnos hacer un juego que se basa en un rompecabezas en el que tienen que armar en el pizarrón la estructura de un documento comercial ubicando sus respectivas partes según el criterio de los mismos para dar comienzo al tema factura. En caso de no lograrlo será orientado por la profesora  a través de preguntas.




Una vez armado el rompecabezas, la profesora le explicara cada parte del documento:
Encabezamiento
Detalle
Delimitacion de responsabilidad

Cierre
Para finalizar la clase, la docente le entregara una fotocopia con una actividad que será desarrollada de manera individual. En la misma deberan indicar verdadero o falso fundamentando aquellas que son incorrecta y si es posible ampliar ademas la que son verdaderas con el objeto de evaluar si han comprendido el tema dado del dia.
Y por ultimo se le comunicara que la próxima  clase continuaran desarrollando el tema factura especificamente a patir del juego realizado.


jueves, 27 de octubre de 2011

Anexo de Clase 1


Actividad Práctica Grupal

A partir del cuadro de categorización que se le presenta a continuación, deberán resolver en forma grupal, la situación  que plantea cada empresa.

1)       Un monotributista tiene un ingreso de $40000 y su actividad es venta de artículos de librería. ¿Cuál es el monto a ingresar? ¿Qué categoría le correspondería?

       Categoría D
      118 (impuesto integrado) + 110 (aporte jubilatorio) + 70 (aporte obra social)= 298

2)     Una empresa monotributista  necesita saber a que categoría corresponde y cual seria el monto total a ingresar si la superficie de la remiseria  es de 40 m2.

Categoría C
75 (prestación de servicios) + 110 (aporte jubilatorio) + 70 (aporte obra social)= 255

3)     Un monotributista tiene un ingreso de $70000 brindando servicios de telefonías. Necesita saber ¿Cuál es el monto a ingresar y cual es la categoría que le corresponde según la actividad?

      Categoría E
210(prestación de servicios) + 110 (aporte jubilatorio) + 70 (aporte obra social)=390

4)     Una empresa monotributista tiene como actividad una venta de electrodomésticos y la magnitud de su superficie es de 30 m2 y requiere el monto a ingresar y la categoría para realizar el pago mensual.

Categoría B
      39 (impuesto integrado) + 110 (aporte jubilatorio) + 70 (aporte obra social)= 219



Planificación de la Clase Nº1


Instituto Superior Profesorado Nº 19
Taller de Docencia III
Profesoras del Taller: Silvina Baloco y Mirian Manavella
Colegio: Superior Nº 50 General José de San Martín
Espacio Curricular: Teoría y Gestión de las Organizaciones
Curso: 3° 1º Turno Tarde
Alumna: Carina Tomera
Tema a desarrollar: Monotributo
Fecha: 27/09/2011
Tiempo: 80 Minutos.

Inicio
Para dar inicio la clase, la profesora presentara el tema anotando en el pizarrón el titulo para así desarrollar el tópico Monotributo.

Desarrollo
Una vez presentado el tema, comenzara a explicar en forma oral y a través de un cuadro que ira realizando en el pizarrón a medida que lo desarrolla utilizando tizas de colores para resaltar lo mas importante.
Los alumnos deberán registrar en su carpeta.




A partir de lo explicado como actividad la profesora le propondrá un juego basado en preguntas y respuestas.
Primero se dividirá en dos grupos  y luego se le entregara a cada uno de los alumnos un sobre. El objetivo  es que con lo explicado  previamente, los alumnos  unan las preguntas con sus respectivas respuestas. Pero antes cada uno deberá leer lo que se le ha distribuido.
Unos de los alumnos que se quedara sin un sobre por el hecho de ser impar se le pedirá que pase al pizarrón y vaya escribiendo lo que  cada uno le ha  tocado e ir resolviendo el juego.

Cada sobre va a contener:
  • ¿Qué es un Monotributo?
  • Es un régimen Simplificado
  • ¿La sociedad de hecho de más de 3 socios son pequeños contribuyentes?
  • No, se lo considera cuando es menos de 3 socios.
  • ¿Cómo se debe pagar el monotributo?
  • Se debe pagar mensualmente
  • ¿Qué factura debe emitir?
  • Factura C
  • ¿Qué datos se necesita para calcular el monto a ingresar?
  • Las actividad, el ingreso bruto y magnitud física de la superficie
  • ¿Qué impuesto se le aplica sobre un bien?
  • Impuesto al Valor Agregado
  • ¿Qué es lo que la AFIP obliga utilizar en las empresas para emitir ticket?
  • Controlador Fiscal

Una vez resuelto el juego, la profesora le pedirá que continúen divididos en dos grupos, para entregarle una fotocopia con una actividad práctica que constara en calcular el monto a ingresar a partir del cuadro de categorización que se le entregara según la actividad que le corresponda. Previamente se le dará una explicación por parte de la docente los contenidos que contiene el cuadro.
Por ultimo al terminar de resolver la actividad cada grupo, la docente le pedirá que un alumno de cada grupo pase al pizarrón a escribir el calculo para corroborar si esta bien y si queda una duda poder resolverla.

Cierre
Para finalizar la clase la profesora les indagara a los alumnos que les parecieron el juego propuesto y si han comprendido el tema desarrollado. Además le comentara que la próxima clase verán el tema documentos comerciales para iniciar con factura.



 

Planificacion de Unidad Didactica


COLEGIO: Superior Nº 50 General José de San Martín
ALUMNA: Carina Tomera
ESPACIO CURRICULAR: Teoría y Gestión de las Organizaciones
EJE TEMÁTICO: Monotributo y Documentos Comerciales: Factura
CURSO: 3º 1º turno tarde

Fundamentación

¿Por qué enseñar monotributo y documentos comerciales? Los alumnos están inmersos en un mundo de organizaciones que le dan un marco social donde pasan buena parte de sus vidas.
Es por eso que es importante que conozcan algunos manejos de esas organizaciones y que tengan una vivencia a través de empresas ficticias que la han ido conformando en el paso del ciclo escolar. Ellos van a formar parte de empresas para pequeños contribuyentes, es decir monotributistas, para eso deberán saber los parámetros que las encuadran  y como actúa ante los demás organismos.
Además los documentos comerciales otro de los contenidos a enseñar, son modos de comprobar y verificar las operaciones que realizan y que los propios alumnos como empresa efectuaran entre si.

Objetivos
  • Conocer los parámetros del monotributo.
  • Determinar el monto a ingresar del monotributo.
  • Conocer la definición de documentos comerciales y los tipos.
  • Confeccionar factura como unos de los documentos comerciales a tratar.
  • Reconocer la estructura y las partes de un documento comercial.

Contenidos Actitudinales
  • Valoración del trabajo en equipo.
  • Actitud responsable en relación con actividades escolares propuestas.
  • Buen comportamiento, respeto hacia los compañeros y la docente.
  • Tolerancia frente a los errores propios y ajenos.

Contenidos Procedimentales
  • Conocer los requisitos que tiene una empresa y los documentos con que se manejan.
  • Utilización de la documentación propia del tema a trabajar.
  • Adquirir el vocabulario específico.
  • Identificación de las palabras claves.

Contenidos Conceptuales
  • Monotributo.
  • Documentos Comerciales: Factura.

Estrategias Metodológicas
  • Indagación.
  • Interacción con los alumnos a través de actividades  grupales.
  • Exposición.
  • Apoyatura visual a través de cuadros, rompecabezas.

Recursos
  • Pizarrón.
  • Tizas de colores.
  • Material entregado por la docente para la realización de actividades.
  • Rompecabezas en cartulina, sobres para la realización del juego.

Estrategias de evaluación
  • Evaluación inicial a través de la indagación para saber los conocimientos previos de los alumnos.
  • Se evaluara durante la clase  según la participación, la resolución de actividades planteadas ya sean grupales e individuales o a través de juegos.

Bibliografía
  • Raquel Rosenberg, Información Contable y Gestión, Editorial Santillana, 1º Edición 2006.
  • Héctor Fainstein y otros, Sistema de Información Contable, Editorial Aique Grupo Editor, Edición 2007.
  • Apolinar Garcia, Administración Comercial y de Ventas, Editorial Sainte Claire.
  • Raquel Rosenberg, Contabilidad 1, Editorial El Ateneo.
  • www.afip.gov.ar