jueves, 27 de octubre de 2011

Planificacion de Unidad Didactica


COLEGIO: Superior Nº 50 General José de San Martín
ALUMNA: Carina Tomera
ESPACIO CURRICULAR: Teoría y Gestión de las Organizaciones
EJE TEMÁTICO: Monotributo y Documentos Comerciales: Factura
CURSO: 3º 1º turno tarde

Fundamentación

¿Por qué enseñar monotributo y documentos comerciales? Los alumnos están inmersos en un mundo de organizaciones que le dan un marco social donde pasan buena parte de sus vidas.
Es por eso que es importante que conozcan algunos manejos de esas organizaciones y que tengan una vivencia a través de empresas ficticias que la han ido conformando en el paso del ciclo escolar. Ellos van a formar parte de empresas para pequeños contribuyentes, es decir monotributistas, para eso deberán saber los parámetros que las encuadran  y como actúa ante los demás organismos.
Además los documentos comerciales otro de los contenidos a enseñar, son modos de comprobar y verificar las operaciones que realizan y que los propios alumnos como empresa efectuaran entre si.

Objetivos
  • Conocer los parámetros del monotributo.
  • Determinar el monto a ingresar del monotributo.
  • Conocer la definición de documentos comerciales y los tipos.
  • Confeccionar factura como unos de los documentos comerciales a tratar.
  • Reconocer la estructura y las partes de un documento comercial.

Contenidos Actitudinales
  • Valoración del trabajo en equipo.
  • Actitud responsable en relación con actividades escolares propuestas.
  • Buen comportamiento, respeto hacia los compañeros y la docente.
  • Tolerancia frente a los errores propios y ajenos.

Contenidos Procedimentales
  • Conocer los requisitos que tiene una empresa y los documentos con que se manejan.
  • Utilización de la documentación propia del tema a trabajar.
  • Adquirir el vocabulario específico.
  • Identificación de las palabras claves.

Contenidos Conceptuales
  • Monotributo.
  • Documentos Comerciales: Factura.

Estrategias Metodológicas
  • Indagación.
  • Interacción con los alumnos a través de actividades  grupales.
  • Exposición.
  • Apoyatura visual a través de cuadros, rompecabezas.

Recursos
  • Pizarrón.
  • Tizas de colores.
  • Material entregado por la docente para la realización de actividades.
  • Rompecabezas en cartulina, sobres para la realización del juego.

Estrategias de evaluación
  • Evaluación inicial a través de la indagación para saber los conocimientos previos de los alumnos.
  • Se evaluara durante la clase  según la participación, la resolución de actividades planteadas ya sean grupales e individuales o a través de juegos.

Bibliografía
  • Raquel Rosenberg, Información Contable y Gestión, Editorial Santillana, 1º Edición 2006.
  • Héctor Fainstein y otros, Sistema de Información Contable, Editorial Aique Grupo Editor, Edición 2007.
  • Apolinar Garcia, Administración Comercial y de Ventas, Editorial Sainte Claire.
  • Raquel Rosenberg, Contabilidad 1, Editorial El Ateneo.
  • www.afip.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario