Espacio
Curricular: Sistema
de Información Contable
Alumno:
Carina Mabel Tomera
Tema a desarrollar: Conciliación Bancaria
Objetivos Generales
Durante el desarrollo de la clase
los alumnos podrán:
- Conocer los movimientos con los que trabaja un banco y como la empresa lleva el control sobre ellos.
- Afianzar el vocabulario específico en la medida que se va dando el tema para su mejor comprensión.
Objetivos Específicos
Poder lograr:
- Comprender el proceso de obtención de información y el funcionamiento de la conciliación bancaria a través de la situación problemática.
- La identificación y resolución de problemas.
- La reflexión sobre los posibles resultados.
Secuencia de la clase
Inicio
El profesor iniciara diciendo que para la clase ha traído una situación problemática
como actividad que será resuelto y comprendida junto a los alumnos para dar
comienzo con el tema a desarrollar. Hace entrega de fotocopias con la misma.
Desarrollo
A continuación
el docente, después de hacer entrega de la actividad, leerá la situación
problemática a los alumnos y le preguntara
si alguna vez han visto un resumen bancario, antes de realizar una
explicación breve de los movimientos operados en ambos
resúmenes, para conocer sus ideas
previas.
La empresa “Futuro SRL” recibe periódicamente el resumen de cuenta que
remite el banco “Sol”, le permite verificar el saldo, pero al compararlo con el
de la empresa surgen diferencias. ¿Cómo se puede resolver esta situación y lograr igualar
ambos saldos?
Mayor de
Banco “Sol” c/c
|
||||
Fecha
|
Detalle
|
Debe
|
Haber
|
Saldo
|
01-03-11
|
Saldo anterior
|
|
|
4.000
|
04-03-11
|
Deposito en efectivo
|
1.000
|
|
5.000
|
20-03-11
|
Deposito 48 horas
|
3.000
|
|
8.000
|
28-03-11
|
Cheque 002
|
|
2.500
|
5.500
|
28-03-11
|
Cheque 003
|
|
2.000
|
3.500
|
28-03-11
|
Cheque 004
|
|
1.000
|
2.500
|
31-03-11
|
Deposito 48 horas
|
2.000
|
|
4.500
|
|
|
|
|
|
Resumen
Bancario "Futuro SRL"
|
||||
Fecha
|
Detalle
|
Debe
|
Haber
|
Saldo
|
01-03-11
|
Saldo anterior
|
|
|
4.000
|
04-03-11
|
Deposito en efectivo
|
|
1.000
|
5.000
|
22-03-11
|
Deposito 48
horas
|
|
3.000
|
8.000
|
22-03-11
|
Cheque rechazado
|
500
|
|
7.500
|
28-03-11
|
Cheque 003
|
2.000
|
|
5.500
|
30-03-11
|
Cheque 002
|
2.500
|
|
3.000
|
31-03-11
|
Comisión
|
50
|
|
2.950
|
Luego de leer el
problema, el profesor manifestara los procedimientos a seguir para la resolución
del problema en el pizarrón. A medida
que se va a ir explicando los pasos a seguir se hará participar a los alumnos a
través de preguntas sobre lo que ven en ambos resúmenes.
1) Se comparan el resumen de cuenta enviado por
el banco, y la cuenta del banco que lleva la empresa.
2) Se tildan las cantidades que coinciden.
3) Se destacan las que quedan sin tildar.
4) Se observan
los importes que han quedado sin tildar, los que figuran en el resumen
bancario pero no en la cuenta de la empresa como también a la inversa.
5) Se identifican los conceptos de los importes
sin tildar. Se pueden presentar dos
alternativas, las diferencias que no se
hacen ajustes, y las que por ciertas causas no han sido registradas por la
empresa se deben hacer ajustes.
Libro Banco
Saldo anterior 4500
Deposito (2000)
Cheque rechazado (500)
Comisión
(50)
Cheque 004 1000
Saldo
Resumen Banco 2950
Resumen Bancario
Saldo anterior 2950
Depósito 2000
Cheque rechazado 500
Comisión 50
Cheque 004 (1000)
Saldo Libro Banco
4500
Ajustes
|
Cierre
A partir de la
resolución del problema se finalizara la clase con la explicación de que
lo que se estuvo desarrollando se
lo denomina conciliación bancaria, acompañada brevemente del concepto de la
misma y el reconocimiento por parte del alumno con la ayuda del docente de las diferencias encontradas en ambos
resúmenes diferenciándola una a la otra con sus respectivas denominaciones.
Conciliar significa hacer concordar o
coincidir dos cifras, es decir, consiste
en la comparación del resumen que envía periódicamente el banco y el mayor del banco de la empresa.
Los movimientos registrados como es el caso
de:
- Deposito 48 horas de $2000
- Cheque 004 de $1000
Se lo denomina diferencias transitorias,
son aquellas que se corrigen por si
mismas, durante el transcurso del tiempo. Las diferencias son:
a) Depósitos de cheques de terceros, anotadas
por la empresa al momento de hacer el depósito pero que el banco no acredito
aun por no haberse cumplido el plazo necesario para la compensación bancaria.
b) Cheques de propia firma, anotados por la
empresa al momento de emitirlos, pero que el banco no debito aun por no haberse
sido presentados al cobro.
Y los movimientos como:
- Comisiones bancarias de $50
- Cheque rechazado de $500
Se lo denomina diferencias permanentes,
son aquellas en las cuales el factor
tiempo no tiene incidencia, deben ser corregidas por medios de asientos de ajustes. Las diferencias más comunes son
de los errores y las omisiones.
Recursos
- Pizarrón
- Tiza
- Fotocopias
- Bibliografía utilizada por el Docente
Bibliografía
- Víctor A. Varas, Contabilidad Conceptual y Práctica para Todos, Editorial Errepar.
- Raquel Rosenberg, Sistema de Información Contable II, Editorial Santillana Polimodal
- Raquel Rosenber, Información Contable y Gestión, Editorial Santillana.
- Elsa S. de Fernández Duran, Contabilidad 3, Editorial Kapelusz.
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