domingo, 4 de septiembre de 2011

Planificación de Clase. Forma Básica: Situación Problematica

Espacio Curricular: Sistema de Información Contable
Alumno: Carina Mabel Tomera
Tema a desarrollar:   Conciliación Bancaria

Objetivos Generales
Durante el desarrollo de la clase los alumnos podrán:
  • Conocer los movimientos con los  que trabaja un banco y como la empresa lleva el control sobre ellos.
  • Afianzar el vocabulario específico  en la medida que se va dando el tema para su mejor comprensión.

Objetivos Específicos
Poder lograr:
  • Comprender el proceso de obtención de información y el funcionamiento de la conciliación bancaria a través de la situación problemática.
  • La identificación y resolución de problemas.
  • La reflexión sobre los posibles resultados.

Secuencia de la clase

Inicio
El profesor  iniciara diciendo que para  la clase ha traído una situación problemática como actividad que será resuelto y comprendida junto a los alumnos para dar comienzo con el tema a desarrollar. Hace entrega de fotocopias con la misma.

Desarrollo
A continuación el docente, después de hacer entrega de la actividad, leerá la situación problemática a los alumnos y le preguntara  si alguna vez han visto un resumen bancario, antes de realizar una explicación breve de los movimientos operados en   ambos resúmenes,  para conocer sus ideas previas.

La empresa “Futuro SRL”  recibe periódicamente el resumen de cuenta que remite el banco “Sol”, le permite verificar el saldo, pero al compararlo con el de la empresa surgen diferencias. ¿Cómo se puede  resolver esta situación y lograr igualar ambos saldos?


 

Mayor de Banco “Sol” c/c
Fecha
Detalle
Debe
Haber
Saldo
01-03-11
Saldo anterior


4.000
04-03-11
Deposito en efectivo
1.000

5.000
20-03-11
Deposito 48 horas
3.000

8.000
28-03-11
Cheque 002

2.500
5.500
28-03-11
Cheque 003

2.000
3.500
28-03-11
Cheque 004

1.000
2.500
31-03-11
Deposito 48 horas
2.000

4.500





Resumen Bancario "Futuro SRL"
Fecha
Detalle
Debe
Haber
Saldo
01-03-11
Saldo anterior


4.000
04-03-11
Deposito en efectivo

1.000
5.000
22-03-11
Deposito  48 horas

3.000
8.000
22-03-11
Cheque rechazado
500

7.500
28-03-11
Cheque 003
2.000

5.500
30-03-11
Cheque 002
2.500

3.000
31-03-11
Comisión
50

2.950





















 
Luego de leer el problema, el profesor manifestara los procedimientos a seguir para la resolución del problema en el pizarrón.  A medida que se va a ir explicando los pasos a seguir se hará participar a los alumnos a través de preguntas sobre lo que ven en ambos resúmenes.

1)      Se comparan el resumen de cuenta enviado por el banco, y la cuenta del banco que lleva la empresa.
2)      Se tildan las cantidades que coinciden.
3)      Se destacan las que quedan sin tildar.
4)      Se observan  los importes que han quedado sin tildar, los que figuran en el resumen bancario pero no en la cuenta de la empresa como también a la inversa.
5)      Se identifican los conceptos de los importes sin tildar. Se  pueden presentar dos alternativas, las diferencias  que no se hacen ajustes, y las que por ciertas causas no han sido registradas por la empresa se deben hacer ajustes.

 
Libro Banco        
Saldo anterior                                  4500 
Deposito                                         (2000)
Cheque  rechazado                         (500)
Comisión                                           (50)  
Cheque 004                                     1000
Saldo Resumen Banco                     2950  
                                      
 
Resumen Bancario
Saldo anterior                                  2950
Depósito                                          2000
Cheque rechazado                            500   
Comisión                                             50   
Cheque 004                                   (1000)
Saldo Libro Banco                          4500

Ajustes

+A
Valores rechazados
500

-A
Banco Sol c/c

500




+E
Comisiones bancarias
50

-A
Banco Sol c/c

50




              



























Cierre
A partir de la resolución del problema se finalizara la clase con la explicación  de que  lo que se estuvo desarrollando  se lo denomina conciliación bancaria, acompañada brevemente del concepto de la misma y el reconocimiento por parte del alumno con la ayuda del docente de  las diferencias encontradas en ambos resúmenes diferenciándola una a la otra con sus respectivas denominaciones.

Conciliar significa hacer concordar o coincidir  dos cifras, es decir, consiste en la comparación del resumen que envía periódicamente el banco  y el mayor del banco de la empresa.

Los movimientos registrados como es el caso de:
  • Deposito 48 horas de $2000
  • Cheque 004 de $1000
Se lo denomina diferencias transitorias, son  aquellas que se corrigen por si mismas, durante el transcurso del tiempo. Las diferencias son:

a)      Depósitos de cheques de terceros, anotadas por la empresa al momento de hacer el depósito pero que el banco no acredito aun por no haberse cumplido el plazo necesario para la compensación bancaria.
b)      Cheques de propia firma, anotados por la empresa al momento de emitirlos, pero que el banco no debito aun por no haberse sido presentados al cobro.

Y los movimientos como:
  • Comisiones bancarias de $50
  • Cheque rechazado de $500
Se lo denomina diferencias permanentes, son  aquellas en las cuales el factor tiempo no tiene incidencia, deben ser corregidas por medios de asientos  de ajustes. Las diferencias más comunes son de los errores y las omisiones.

Recursos
  •  Pizarrón
  • Tiza
  • Fotocopias
  • Bibliografía utilizada por el Docente

Bibliografía
  • Víctor A. Varas, Contabilidad Conceptual y Práctica para Todos, Editorial Errepar. 
  • Raquel Rosenberg, Sistema de Información Contable II, Editorial Santillana Polimodal
  • Raquel Rosenber, Información Contable y Gestión, Editorial Santillana.
  • Elsa S. de Fernández Duran, Contabilidad 3, Editorial Kapelusz.





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